Análisis Dead Rising Deluxe Remaster, un juego de culto que vuelve a lo grande

Capcom nos lleva de nuevo al centro comercial por excelencia de Willamette con esta nueva reedición denominada Dead Rising Deluxe Remaster. Aunque he de decir, que ya en sí su nombre es un poco engañoso. Pero esta vez para bien, pues al menos, gráficamente es más un remake que un remaster. Entonces, si ya de inicio nos entra por los ojos, ¿Está todo lo demás a la altura de su obra original? Descúbrelo en el análisis que se muestra a continuación.

Para realizar este análisis, he jugado a Dead Rising Deluxe Remaster en una Xbox Series X, corriendo la versión de Xbox Series X|S (sin selector de modos gráficos).

Frank vuelve (otra vez) a Willamette, donde todo sigue prácticamente igual pero a su vez, se siente diferente

Como si no pasasen los años, sentimos que volver de nuevo a Willamette es algo especial. Ya sucedía con Dead Rising 4 en el cual podíamos visitar el pueblo, además de su codiciado centro comercial. Pero aquí, en este primer título que salió en 2006, visitamos por primera vez este centro comercial del que no podremos escapar. Su premisa es sencilla en un primer momento, pero pronto nos vemos involucrados en algo más grande de lo que podíamos esperar. Acabamos en la azotea de esta gran superficie con la promesa de que, 72 horas después, volverán a buscarnos en helicóptero.

El objetivo trata de documentar fotográficamente lo que está ocurriendo en este pueblo. Que no es otra cosa que un micro apocalipsis zombie. Del que nadie sabe nada (excepto el gobierno de los Estados Unidos) y los propios habitantes que sufren esta epidemia. Ya en el centro comercial, se produce la apertura de nuestra historia personal, en la que deberemos hilar una serie de casos para descubrir toda la verdad sobre este fenómeno apocalíptico. No será sencillo, pues contaremos con una contrarreloj constante. Si no la cumplimos podremos continuar la estancia en este precioso lugar pero sin poder alcanzar la conclusión deseada (existen distintos finales).

Esta contrarreloj constante es seña de identidad de la saga, que menos su última entrega (muy criticada por este mismo motivo), cuentan todas con el tiempo limitado para realizar sus misiones principales y secundarias. Estas 72 horas no pasan en tiempo real, por lo que avanzará más rápido incluso de lo que podríamos desear. Aquí el videojuego nos deja a nuestro libre albedrío, por lo que debemos ser nosotros quienes decidamos en todo momento lo que debemos hacer. Esto implica que nos podremos perder algunos eventos, haciendo que Dead Rising Deluxe Remaster sea todavía más rejugable si cabe.

En Dead Rising Deluxe Remaster estaremos rodeados de un incontable número de zombies a los que haremos frente mediante nuestra fuerza bruta

Si la entrega de 2006 ya contaba con un número exagerado de zombies en pantalla (así como su remaster), esta Dead Rising Deluxe Remaster no se queda corta. Vemos un número tan alto de zombies que incluso, cuando saquemos alguna que otra foto (la cámara nos aportará puntos de experiencia), estará un buen tiempo recontando el número que aparece en pantalla. Es cierto que son zombies que andan, no que corren. Bien, ya que si llegan a ser los que corren seríamos eliminados desde el primer segundo. Aún así, se nos echarán encima a la mínima. Por ello, tendremos que hacerles frente constantemente.

Existe un gran número de objetos que podremos utilizar para eliminar a nuestros enemigos. Desde un palo de golf hasta una pistola de agua (por poner algún ejemplo). Casi todos los elementos que están localizados en este centro comercial podrán ser usados para machacar a las hordas zombies. Así que, las posibilidades son muy elevadas a la hora de discurrir las maneras más imaginativas para combatirlos. Además, se nota que el control ha sido retocado (aunque no en exceso), permitiéndonos movimientos más rápidos y naturales. El apuntado ahora nos permite movernos, asimismo podremos seleccionar al empezar la partida los controles clásicos.

Aunque matar a zombies de mil maneras posibles nos parece algo realmente satisfactorio, el paso del tiempo y sus secuelas han hecho que en este apartado se quede un poquillo atrás. Vamos, que sigue siendo igual de divertido (y más) que en el pasado, pero echamos en falta la creación de armas. Pese a ello, como comentamos anteriormente, tendremos un número tan alto de armas blancas, de fuego, etc. que se nos pasará pronto la nostalgia. Las armas de fuego son las que peor se sienten a los mandos, quizás hubiese estado bien haber modernizado o retocado un poco el gunplay.

Pero sin duda alguna, el punto más fuerte de este título no es el combate, la exploración, la constante contrarreloj… sino los psicópatas. Estos, ahora recreados de una manera encomiable, siguen siendo de lo mejor que podemos encontrarnos hoy en día como jefes finales de un videojuego. No por la manera de afrontarlos (que aquí, sí se siente envejecido el título), sino por el carisma que desborda cada uno de ellos. El móvil que los hace ser cómo son es totalmente descabellado y su sátira los convierte en personajes anacrónicos para la época.

Dead Rising Deluxe Remaster Visualmente, luce espectacular y ahora contamos con doblaje a nuestro idioma

Dead Rising Deluxe Remaster cuenta con multitud de virtudes, mejorando la mayoría de aspectos que se podrían sentir desfasados en la actualidad. Pero sin duda alguna, el aspecto gráfico ha cambiado notablemente con el nuevo motor gráfico. Se ha rediseñado todo de 0, haciendo que el juego se perciba más terrorífico que nunca. El modelado de los zombies, supervivientes y, sobre todo, de los protagonistas de la historia principal tienen un gran nivel de detalle. Los escenarios cuentan con un alto número de texturas y, al menos en Xbox Series X, todo rinde correctísimamente.

Con respecto al audio, esta vez Dead Rising Deluxe Remaster llega localizado en voces a nuestro idioma, con un nivel bastante elevado. Sí que es cierto que la voz de Frank pierde un poco de ese toque gamberro que tiene en su versión original, aunque no por ello no está a la altura. Se podrían haber añadido algunos efectos sonoros más, puesto que en bastantes ocasiones encontramos un silencio que solamente se ve interrumpido por el sonido estremecedor de los zombies.

Conclusión

Dead Rising Deluxe Remaster nos vuelve a poner en la piel de Frank en el centro comercial de Willamette. Pule los aspectos que podrían haber envejecido peor y, sobre todo, luce con el nuevo motor gráfico con un aspecto que está mucho más cerca de un remake que de un remaster. Destrozar zombies de mil maneras distintas sigue siendo igual de divertido que antaño, aunque se echan de menos posibilidades con las que sí cuentan sus secuelas. En cualquier caso, este título de culto vuelve más fresco que nunca para la actual generación y, si no pudiste jugar al título original o a su posterior remaster, esta es la mejor manera de hacerlo, ¡A ver si consigues escapar de esta pesadilla zombie a tiempo!

Dead Rising Deluxe Remaster está ya disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Dead Rising Deluxe Remaster

8.5

Nota

8.5/10

Pro.

  • Volver a Willamette con estos gráficos
  • Llega doblado al español
  • Sigue siendo igual de divertido
  • La contrarreloj constante

Contra.

  • Combate cuerpo a cuerpo y gunplay algo desfasado
  • Algunos aspectos no han envejecido del todo bien

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas